PRESENTACIÓN DEL AUTOR A CARGO DE ANTONIO MORENO.

PRESENTACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL CARCELÉN GANDÍA" CON MOTIVO DE SU ENCUENTRO CON ALUMNOS EN EL INSTITUTO DE HELLÍN.

Nunca el destino fue tan puñetero como con este tío manchego y campechano. Desde el mismo momento de su nacimiento (allá por el pleistoceno superior), su nombre dirigió su destino. Tras varios años de estudio en distintas ciencias esotéricas y tras varias reuniones con algunos de los máximos ilustrados en esta materia (puedo aportar pruebas de mis conversaciones con Paco Porras, La Pitonisa Lola y Raphel; no puede hablar con Aramis Fuster porque en esos días se estaba intentando suicidar), llegué a la conclusión de que su destino estaba marcado en su nombre desde su nacimiento. Vamos a ello:



MIGUEL:
San Miguel es uno de los principales ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores.
En la Biblia aparece así:
Daniel 12, 1 el Ángel hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: "En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo."
Miguel Ángel es el gran príncipe (aquí omitimos hacer alguna broma con la familia real que están bastante quemados ya, bueno, mejor lo dejamos) que defendió, defiende y defenderá cualquier situación injusta (basta leer alguno artículos del libro "De mi mochila", a mi me encanta en particular la acaecida a las puertas de un instituto de Villarrobledo)
Apocalipsis 12, 7, "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.
El dragón en la tradición cristiana es asociado con Satanás. No seré yo quien diga quien es el dragón, entre otras cosas porque tengo que bautizar a mi hijo este domingo, lo dejo a criterio del lector nuevamente en "De mi mochila I y II" o en "Las verdaderas mentiras".
ANGEL: Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Dentro de muchas ideologías y culturas, los ángeles son criaturas de protección y pureza. Puede ser éste una persona común y corriente, el que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas.
Nunca mejor se pudo definir, su forma de ser y de afrontar la vida.
CARCELÉN:
Aquí el destino nos hizo un requiebro interesante durante muchos años, pero finalmente y tras eliminar la preposición en nos quedó la palabra cárcel, lugar en el que se gana la vida y el pan para su familia (y algún que otro disgustillo que quizás contará); cárcel en Ibiza, Jerez, Ocaña, Castellón, Aranjuez... cárcel en todos estos lugares y algunos más que olvido; y también cárcel en, metáfora de un lugar en el que uno se ha podido a veces sentir prisionero por no poder utilizar su libertad de expresión.
GANDÍA: asociado a un lugar edénico, con sus playas, sus kilómetros de arena, el azul del mar... Su gandía se encuentra en un lugar sin playa, con mucho calor y mucha historia; pero aun así encuentra su playa particular, y la arena donde reposar, aunque a veces el maremoto Ailene interrumpa su descanso, vuestro descanso.


Miguel Ángel viene hoy a compartir uno de sus libros con nosotros, pero también a mostrarnos su lado solidario y comprometido. Tras su piel encontrareis a un afamado escritor con más de 200 premios literarios a sus espaldas, encontrareis a un defensor de la justicia cueste lo que cueste, encontrareis a una persona que da todo lo que tiene, y lo que te da siempre le parece poco, encontrareis a una persona que cada día con sus proyectos y sus aportaciones hace sonreír a un niño de Paraguay, Honduras, Sierra Leona, Bolivia...
El libro que hoy viene a comentar, es algo más que una intriga policial en el Albacete más profundo, es la historia de dos personas a las que el amor les da una segunda oportunidad. Releyendo el libro, encontré una frase que me encantó, pues ilustra muy bien el tema del amor, quizás vosotros no la podéis entender hoy ya que todavía no ha llegado a vuestras vidas Benedetti, García Márquez, Miguel Hernández y tantos otros. Pero quizás algún día os encontréis frente a frente con ellos y en sus lecturas la imagen de una persona se os interponga entre las páginas. Entonces acudir a este libro, a su pagina 209, que os espera el amor.
Las madrugadas se llenaron de rayuelas, de coroneles sin correo, de ficciones, de famas y cronopios, de tristes tigres, nanas encebolladas. Y cuando, recostada en la cama, descifraba la magia de las letras, encontraba entre líneas la mirada de Antonio. Eso era el amor.
No os quiero cansar más, cedo la palabra al protagonista al que antes quiero agradecer enormemente que nos haya hecho un hueco en su apretada agenda, viniendo desde tan lejos y de forma tan altruista..., pero bueno chicos se trata de Miguel Ángel Carcelén, ¿alguien dudaba de que no vendría?...


Examen de lectura de “Colera y azogue para Ailene”
Apellidos…………………………
Nombre…………………………
Curso…………..
1 ¿ Qué son los tigres?
2, ¿ Qué le pasa al moro Maulín?
3. ¿ Quién es Granados Valle?, ¿ Por qué lo interroga Ailene?
4. Relata la huída de Sabina según el detective Tendero.
5. ¿ A qué cantautor alude varias veces el narrador?
6. ¿ Cómo se llama el taller que es investigado?, ¿ Qué conclusiones saca Ailene tras el interrogatorio al dueño?
7. Explica la historia del casero y la estudiante
8. ¿ Qué historia se inventa Ailene para cazar al detective?
9. ¿ Quién es realmente Marcelino?, ¿ Cómo se comporta en el asunto del “Viñas”?
10. ¿ Cómo muere Bufalo?. ¿ Qué tiene ver con su muerte Antonio?
11. Explica en que momento exacto nos damos cuenta que Antonio es el protagonista de las dos historias
12. ¿ Cómo se llaman los hijos de Ailene y Antonio?
13¿ Cómo descubren el cadáver de Sabina?
14. Rellena los huecos:
. Nombre de la novia de Tendero………….
, Marca del coche Ailene………..
. Nombre propio de Granados Valle………..
. Mari Luz………
. Vereda……..
. Los Ancares……..
15 ¿ Qué asuntos se llevaban entre manos Ailene y su madre con los turistas?

  ©Template by Dicas Blogger.